Mini curso online de iniciación al quilling o filigrana - Tema 1: Introducción y materiales

jueves, 3 de noviembre de 2016




Como ya avancé hace unos días, aquí tenéis el primer tema del mini curso online de iniciación al quilling o filigrana. Este primer tema constará de una breve introducción a la técnica del quilling y también de un listado de materiales y herramientas que usaremos y otras que no usaremos en el curso, pero que nos pueden servir para el quilling o filigrana.

1.1.- Introducción


Esta técnica consiste en enrollar tiras de papel para crear diferentes motivos que después se utilizan para decorar tarjetas, postales, marcos, cuadros, etc. Estos motivos pueden ser muy básicos o muy elaborados. Las tiras de papel se pueden enrollar a mano o con una herramienta creada para ello de la que hablaremos más adelante.

Un poco de historia - La filigrana es un arte muy antiguo que practicavan los egipcios, etruscos y griegos. Entonces era una obra de orfebrería realizada con filamentos de plata y oro que se entrelazaban para componer vistosos dibujos. Las filigranas fueron introducidas en Francia por los merovingios, y en España consiguieron su máximo esplendor en tiempo de los árabes, que siguen siendo los mejores artífices.

La filigrana en papel o quilling surgió por la necesidad de sustituir la plata y el oro por materiales menos costosos.

Durante el Renacimiento, los monges y las religiosas utilizaban el papel que recortaban de los cantos dorados de los libros para crear filigranas baratas, simulando las de oro, para adornar las figuras sacras.

Más tarde, durante los siglos XVIII i XIX, en Inglaterra, el quilling pasó a ser cosa de señoritas educadas en colegios femeninos que incluso tenían una asignatura sólo para esta artesanía. También fue un arte ampliamente practicado por las damas de la alta sociedad de la época, que la usaban para la ornamentación de diversos objetos, como cajas decorativas, marcos, muebles, y fueron particularmente famosas las cajas de te, cajas que todavía hoy están expuestas en museos del país.

Actualmente existe un resurgimiento y una revalorización de este arte como una técnica decorativa aplicada a diversos objetos.

Aquí os muestro una pequeña selección de trabajos de algunos grandes artistas que hay en todo el mundo:



Agnes Niewiadomsky

Inna's Creations

Quilling by Manuk

Yulia Brodskaya


1.2.- Materiales


Para el quilling, el material básico son las tiras de papel. Estas tiras de papel las podemos comprar ya cortadas (hay gran variedad y combinación de colores, en diferentes gramajes -suele ser de 120 g/m2, pero podemos utilizar papel con gramaje inferior o superior-, de diferentes anchos - 3mm, 5mm, 6mm, 9mm, 10mm, 25mm-, y pueden ser lisas o con diferentes diseños y también con papel corrugado), o las podemos cortar nosostros mismos con un cúter o una cizalla.




Otros materiales usados para la técnica del quilling son:

  • Cola. Puede ser específica, como la que os muestro en la imagen, que seca relativamente rápido y es invisible una vez ha secado, pero también puede ser otro tipo de cola, aunque hay que evitar los pegamentos muy fuertes y los que son visibles cuando están secos. Como necesitamos muy poca cantidad para pegar una tira, va bien tener un aplicador con punta fina, aunque podemos sustituirlo por un palillo mondadientes o similar.
  • Quilling pen o aguja rizadora. Se trata de una herramienta con dos puntas de metal, una con una ranura que aguanta la punta de la tira de papel para poder enrollarla y la otra con un punzón que sirve para enrollar las tiras de papel, pero también para aguantar, ubicar i formar piezas. La tenemos también en plástico o como dos herramientas separadas (aguja rizadora y punzón).
  • Tijeras. Podemos usar unas tijeras simples, pero si son de punta fina son muy útiles para pequeños detalles, para dar forma, cortar detalles, etc.
  • Plantilla stencil para quilling. La que yo tengo incorpora regla y consta de 8 medidas diferentes de círculos, pero podemos encontrarla con más medidas de círculo. Nos sirve para crear piezas del mismo tamaño, enrollando el papel y colocandolo dentro del círculo que nos interese, dejando que se desenrolle hasta tener el tamaño deseado.
  • Pinzas. Tienen que ser de punta fina para que nos sirvan para trabajar con piezas muy pequeñas con las que nos seria difícil trabajar con las manos.
  • Alfileres. Son muy útiles para mantener juntas las piezas que vamos colocando sobre la base de corcho o foamy y también para realizar círculos excéntricos (con el centro descentrado).
  • Base de corcho o foamy. Muy útil a la hora de unir piezas.




  • Peine para quilling. Un peine de púas largas que sirve para crear bucles en cascada (no lo veremos en este curso).
  • Molde para círculos tridimensionales. Esta es una herramienta con la que podemos transformar un círculo apretado bidimensional en tridimensional.
  • Moldes pirámide para bisutería. Para crear diferentes formas con el centro vacío (esta agujero central puede ser de diferentes tamaños).
  • Gel vitrificante. Ideal para proteger los trabajos creados con la técnica del quilling, sobretodo los pensados para bisutería.
  • Cortadora para quilling. Práctica máquina que nos permite cortar flecos a las tiras de papel con gran facilidad y velocidad.
  • Rizadora para quilling. Nos sirve para corrugar las tiras de papel.




Y hasta aquí el tema para hoy. Espero que os haya sido útil.

Mini curso online de iniciaciónal quilling o filigrana. Entregas:



1 comentario:

  1. Hola, es muy util tu blog, una pregunta donde se consigue el gel vetrificante? , gracias, saludos!

    ResponderEliminar