Cuarto Creciente: Dones d'arreu, cuines d'arreu (Mujeres del mundo, cocina del mundo)

miércoles, 24 de junio de 2015


Ya tenemos otro cuarto creciente aquí, y lo que pretendemos hoy es presentarte una asociación de nuestra localidad, Llagostera (Girona), con la que esperamos colaborar durante una temporada, para poder ofrecer una serie de posts de cuarto creciente (las entradas que hacemos de manera conjunta cada mes). La asociación de la que hablamos es Dones d'arreu i la temática de las entradas es la cocina.

Dones d'arreu es una asociación sociocultural de Llagostera. Son mujeres procedentes de diferentes lugares del mundo que pretenden crear puntos de encuentro entre las diferentes culturas que conviven en el municipio. Trabajan a partir de tres ejes: mujer, inmigración i Llagostera.



Desarrollan diferentes actividades:
  • Programa de radio “Dones d’arreu”. Lo podéis escuchar en Llagostera Ràdio.
  • Prevención en violencia de género, y ayuda y acompañamiento en caso que ya se haya producido esta.
  • Taller de Cocina del mundo.
  • Servicio de traducción en árabe.
  • Cuídate por fuera, cuídate por dentro: gimnasia de mantenimiento.
  • Conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las mujeres y el 25 de noviembre Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.
  • "El Niu lector", programa impulsado para fomentar el habito de la lectura entre los alumnos del municipio.
  • Participación en Llagostera en flor.
  • Organización y colaboración en charlas y conferencias.
  • Y otras.

Tertulia sobre la situación de la mujer. 8 de Marzo 2015

Todo empezó el 2006, cuando un grupo de mujeres se reunieron para llevar a cabo un programa de radio en la emisora local. Hacían tertulias, daban noticias locales y también de sus países de origen en diferentes lenguas, y dedicaban una parte del tiempo del programa a conversar con una mujer inmigrada sobre sus vivencias y experiencias.

Y la experiencia llevó a la creación de la asociación como tal. En la actualidad son un buen número de mujeres las que forman parte de la entidad, siendo Lluïsa Fuentes la presidenta, y también cuentan con algunos colaboradores que las ayudan en según que tareas.

Se organizan en diferentes comisiones:

I. La comisión encargada de los actos que se organizan: conmemoración del Día Internacional de las mujeres y del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres; Llagostera en flor: Taller Cocina del mundo; etc.

Montaje realizado para Llagostera en flor

II. La comisión de ayuda y acompañamiento en caso de violencia de género.
III. Y la comisión de atención a la infancia.

Los fondos para poder desarrollar todas estas tareas, los obtienen a través de ayudas y subvenciones del ayuntamiento de Llagostera, del Instituto Catalán de la Mujer y de Bienestar y Familia. También consiguen fondos participando en diferentes ferias de la localidad (feria de la seta y feria romana), en las que montan una fonda dónde pararse a hacer un bocado.

Ahora ya conoces un poco a Dones d'arreu, si es que no las conocias todavía. Lo que queremos hacer nosotras, es ponernos en contacto con mujeres de diferentes procedencias, para acompañarlas en la elaboración de un plato típico de su país y documentar el proceso, con fotografías, recetas y todo aquello que podamos aprender durante el rato que compartimos con ellas.

Y como avance del próximo cuarto creciente, te diremos que hemos visitado a Samira, procedente de Nador, en Marruecos, que nos ha preparado un cuscús delicioso. No te lo pierdas, será el próximo 24 de Julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario